martes, 20 de septiembre de 2016

I ESCUELA DE EMPODERAMIENTO DE MUJERES DE ILLESCAS


La Escuela de Empoderamiento es una apuesta y compromiso del Ayuntamiento de Illescas y el Centro de la Mujer, por promover la igualdad, mediante la creación espacios para la formación, encuentro y reflexión de las mujeres, con los objetivos, de crear conciencia sobre las situaciones de desigualdad e impulsar la participación política, económica, social y cultural de éstas.

El término Empoderamiento, fue acuñado en la Conferencia Mundial de Beijing (Pekin) en 1995, para referirse al aumento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones (mayor autonomía) y el en acceso al poder (potencial que tiene toda mujer para definir su propia vida)

Cuando hablamos de poder nos referimos a:

- Ganar poder DESDE DENTRO: la fortaleza individual de cada mujer, que comienza con la toma de conciencia sobre su propia situación y análisis sobre las causas. Para lo que es necesario la solidaridad entre las mujeres y de herramientas como la formación, comunicación, el apoyo y las redes.

- Ganar poder JUNTO CON OTRAS: la acción colectiva como es el grupo o movimiento asociativo, para lo que es necesario contar con espacios donde sentirse valorada, modelos alternativos de mujeres, ideas que expliquen la desigualdad entre mujeres y hombres y una RED para activar el movimiento social...

- Ganar poder PARA CAMBIAR LA REALIDAD: se expresa en la habilidad para reconocer nuestras necesidades y darse cuenta de la capacidad de incidir en sus circunstancias. A partir de ahí, adquiere una dimensión política que implica activar colectivamente el espacio público, donde se produce la toma de decisiones y se puede cambiar las estructuras que sostienen la desigualdad.

Y es en estos dos primeros "poderes" dentro y junto con otras, en los que se ha diseñado el PROGRAMA DE LA ESCUELA (descargar

La Escuela pretende fomentar el empoderamiento de las mujeres, en definitiva un proceso de aprendizaje y adquisición de herramientas para la visibilización y transformación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario